Conoce más sobre los niveles de inglés y los exámenes oficiales

06.01.2021

Conoce más sobre los niveles de inglés y los exámenes oficiales

Muchos estudiantes nos preguntan si pueden prepararse para el nivel B1 o el B2, pues necesitan acreditarlo para un máster o para incluirlo en el CV a la hora de buscar trabajo, pero sin saber muy bien qué significan estos niveles.

Por eso, en este post, queremos explicar un poco qué son los niveles de inglés y a través de qué exámenes puedes certificar que has obtenido uno de ellos.

Comencemos por el principio. Todo surge con el proyecto del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER, o CEFR en inglés) . Este es un estándar europeo para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas, elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas. En realidad, el proyecto es el resultado de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo, inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971.

El MCER se utiliza en muchas partes del mundo para definir las destrezas lingüísticas de los estudiantes en una escala de niveles desde un A1, nivel principiante del idioma extranjero, hasta un C2, para aquellos que dominan el idioma extranjero casi a la perfección. Más en detalle, los niveles establecidos por el MCER son los siguientes: Usuario básico (A1-A2), Usuario independiente (B1-B2) y Usuario competente (C1-C2).

El MCER especifica las capacidades o destrezas que el alumno debe controlar en cada uno de los niveles para las categorías "comprender", "hablar" y "escribir". La categoría "comprender" integra las destrezas comprensión auditiva y comprensión lectora; la categoría "hablar" integra las de interacción oral y expresión oral y la categoría "escribir" comprende la destreza de expresión escrita. Como ves, para realmente certificar que posees uno de estos niveles en inglés, es necesario demostrar que controlas las cuatro destrezas (the four skills) para ese nivel.

Ya aclarado el punto de los niveles lingüísticos, es importante saber que puedes acreditar que posees uno de ellos a través de diferentes exámenes, administrados por distintas instituciones educativas. Esto significa que no hay solamente un examen para acreditar tu nivel de inglés. Hay una gran variedad y tu elección dependerá de cuál te parece más conveniente, por su grado de complejidad, el número de organizaciones e instituciones que lo reconocen, la cercanía de los centros examinadores a tu domicilio, entre otros factores.

En NORA KAPLAN LANGUAGE CENTRE te preparamos para que apruebes con éxito cualquiera de estos prestigiosos exámenes oficiales: APTIS, CAMBRIDGE, OXFORD y TRINITY. Pero, si lo necesitas, también podemos prepararte para IELTS, TOEFL o TOEIC.