El origen del "Boxing Day"

15.12.2020

¿SABÍAS que la celebración de Boxing Day no tiene nada que ver con el deporte del boxeo?

Cuando la Navidad ya ha pasado, la celebración continúa - al menos en ciertos lugares como el Reino Unido y otros países de la Commonwealth. Boxing Day se festeja el día después de Navidad, el 26 de diciembre, que es la festividad de San Esteban.

Se trata de un feriado en el que la gente se reúne y come con sus familiares y amigos, asiste a eventos deportivos, sobre todo fútbol y carreras de caballos, participa en festivales benéficos o aprovecha las rebajas en las tiendas, similares a las del Black Friday. Los platos típicos de esta celebración se basan en transformar los restos (left overs) que sobraron de la cena de Navidad con creatividad y un toque de originalidad, como podéis ver en este artículo de la revista House & Garden, por si queréis probar alguna de sus recetas.

Pero, ¿de dónde proviene el nombre Boxing Day?

Este término fue registrado por primera vez en 1833, pero no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen. Hay varias teorías diferentes, pero todas coinciden en que la palabra "boxing" viene de "box" que significa "caja" en inglés y que no tiene nada que ver con el pugilismo.

Algunos creen que el nombre se refiere a los regalos navideños. En Gran Bretaña, una "Christmas Box" es otro término para un regalo de Navidad. Boxing Day era tradicionalmente un día de asueto para los sirvientes, cuando recibían regalos y comida de sus empleadores (¿os acordáis de los especiales de Navidad de Downton Abbey?). También era costumbre dar propinas o regalos a los comerciantes que surtían los hogares de las familias acomodadas.

Para otros, es una referencia a las donaciones cristianas a los pobres. Desde principios de la Edad Media, se acostumbraba colocar cepillos o cajas de limosnas (alms boxes) en las iglesias el día de Navidad para ser abiertas al día siguiente, durante la festividad de San Esteban. Finalmente, una tercera teoría sostiene que se trata de una tradición náutica. Al zarpar, los barcos llevaban una caja sellada que contenía dinero para atraer la buena suerte. Si el viaje resultaba un éxito, la caja se entregaba a un sacerdote para que la abriese en Navidad y distribuyera su contenido entre los pobres.

En todo caso, Boxing Day es un día para continuar descansando y celebrando con la familia y los amigos, especialmente con aquellos con los que no fue posible reunirse en Nochebuena.

A continuación, algunas citas, tanto serias como humorísticas, relativas a Boxing Day, extraídas de Birthday Wishes Expert :

The fact that Boxing Day still exists shows the significance of common laborers in British history. Happy Boxing Day to you!

Christmas is a holiday so powerful that it requires another one, Boxing Day, to be observed right after it.

The day after Christmas: When we all have two more ugly sweaters. Craig Kilborn

Some of the greatest English football matches I've ever seen occurred on Boxing Day. This goes to show you how special this day truly is.