Mitos y verdades de Thanksgiving

16.11.2020

¿SABÍAS que detrás de la celebración de Thanksgiving hay más mito que realidad histórica?

Thanksgiving (o Día de Acción de Gracias, en español) es una fiesta nacional que se celebra en los Estados Unidos y algunos otros lugares del mundo, en diferentes fechas del año. De raíces religiosas, el Día de Acción de Gracias es desde hace tiempo también una fiesta secular.

En los Estados Unidos, Thanksgiving es sin duda una de las celebraciones más importantes del año. Es sobre todo una época de reuniones familiares, durante la cual millones de personas viajan para visitar a sus seres queridos para compartir con ellos alrededor de una mesa en la queabundanlos deliciosos platos especiales de esos días festivos. El pavo asado (roast turkey), con su relleno (stuffing) es el gran protagonista, tanto que esta fiesta es conocida humorísticamente también como Turkey Day.

¿Cuál es el origen de esta fiesta nacional en los Estados Unidos?

Según la versión oficial, la tradición data de cuando los Peregrinos (Pilgrims), disidentes religiosos ingleses, fundaron en 1620 la Colonia de Plymouth en lo que es actualmente el estado de Massachussets. Su idea era establecerse en el Nuevo Mundo y poder practicar su religión sin ser perseguidos.

Los Wampanoag, la tribu nativa americana que habitaba en esos territorios desde hacía milenios, ayudaron a los colonos a sobrevivir bajo las duras condiciones climatológicas del Nuevo Mundo. En 1621, los Peregrinos celebraron la construcción de sus nuevos hogares en Plymouth y su primera cosecha, con una fiesta a la que asistieron al menos 90 integrantes de la tribu Wampanoag y los aproximadamente 50 sobrevivientes del Mayflower, el barco que los había traído de Inglaterra. El ágape duró tres días y en el menú figuraban el ciervo, las aves (aunque no hay constancia de que hubiese pavo), la calabaza y el maíz. Todos compartieron la comida, cantaron, bailaron y jugaron a la pelota durante dicha celebración.

En 1863, el presidente Abraham Lincoln declaró Thanksgiving como feriado oficial, a celebrarse cada primer jueves de diciembre. Casi un siglo más tarde, el expresidente Franklin D. Roosevelt adelantó esta fecha al cuarto jueves de noviembre con la intención de extender el periodo de compras navideñas y estimular la actividad económica durante la Gran Depresión. Desde entonces y hasta nuestros días, el cuarto jueves de noviembre se dedica en los Estados Unidos a pasar el tiempo con la familia y agradecer por las cosas buenas que se tienen.

El "lado oscuro" de Thanksgiving

Según los historiadores, y tal como se relata en The New York Times y The Business Insider, la historia de amistad entre los colonos y los Wampanoag que da pie a la tradición es falsa. La paz entre ambos grupos duró muy poco tiempo, puesto que es mayormente iniciaron una devastadora y sangrienta guerra tan solo una generación después de la famosa celebración conjunta. En el imaginario popular, no obstante, perdura la inofensiva imagen del amistoso festín con el que se festejó la primera cosecha de otoño. Así es como la tradición de Thanksgiving ha llegado hasta nuestros días, como una fiesta en la que la gente se reúne y comparte, pero ya vemos que la historia no es tan fidedigna como nos habría gustado.

¿Cúales son algunas tradiciones que hacen que Thanksgiving sea tan especial?

Como dijimos antes, la cena en familia es quizás el aspecto más relevante. Al finalizarla, algunas familias participan en una actividad llamada wishbone breaking, en la que dos personas deben pedir un deseo y luegotomar la espoleta del pavo (un hueso en forma de V situado en el esternón), cada quién de un lado, e intentar romperla. Cuenta la tradición que se cumplirá el deseo de aquél que tenga el trozo de hueso más grande, o hueso de la suerte (wishbone).

Con relación al pavo, una curiosa tradición es el perdón presidencial del pavo.Cada año, antes de la cena de Acción de Gracias, en una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos "indulta" a uno o más pavos especialmente escogidos para este fin. Aunque se desconoce su origen exacto, se dice que la tradición comenzó con Abraham Lincoln en 1863.

Es muy famoso el desfile de Thanksgiving de la tienda por departamentos Macy's, con sus globos gigantes, tradición que se remonta a 1924. El conocido Black Friday, un viernes dedicado a las compras, se celebra el día siguiente de Acción de Gracias, y con él se inicia la temporada comercial navideña.

Para terminar, os dejamos con unas conocidas frases y expresiones idiomáticas que podemos relacionar con el tema o los elementos típicos de Thanksgiving:

  • A stuffedshirt
  • To be stuffed
  • To go cold turkey
  • To talk turkey
  • A blessing in disguise
  • To be a mixed blessing
  • To countyourblessings

Y si lo celebráis, HappyThanksgiving!!

El vocabulario es infinito, pero no hay mejor forma de aprenderlo que con las mejores historias. Si necesitas algún empujoncito más para mejorar tu inglés, te recomendamos que pases por nuestra academia en el centro de Salamanca: Nora Kaplan Language Centre o contactes con nosotros en el mail: kaplancentre@gmail.como, si lo prefieres, también te atenderemos por teléfono o a través de nuestro WhatsApp en el +34 634 471 780.

Preparamos los exámenes de Oxford, los exámenes de APTIS y los exámenes de Cambridge. Clases de todas las edades. ¡Consigue tu título con nosotros!